Arturo Rojas, poeta Chileno ...

Homenaje a Arturo Rojas ...

Poeta porteño de nuestro pais, que vio un mundo que ya no leia la poesia e ignoraba su belleza, agaba de local nocturno a otro, ofreciendo sus escritos para poder sobrevivir, pero nadie los queria, se encerro en su pieza y estuvo dias sin comer o tomar ...

Murió a los 30 años de hambre, se dejó morir ...

PARECE QUE ME MUERO
Arturo Rojas

¡Cuánta cosa variada, desquiciada,
Viene bajando al seno de mi alma!
¡Ay, mis queridos amigos!
¿Cómo no duelen mis cantos?
Definitivamente me he puesto viejo.
He perdido la percepción de la metáfora,
La melodía del canto, la sonrisa del labio.
Demasiado viejo, como el tango,
Parece que tuviese cien años,
Que hubiese recorrido el mundo entero,
Que hubiese tenido muchos niños,
Que hubiese plantado muchos árboles,
Que hubiese amado muchas mujeres,
Que hubiese descubierto tierras vírgenes;
Me parece que ya cumplí cien años.
A veces siento que me crece una cola de cerdo.
A veces creo que he muerto hace un tiempo.
A veces sueño con besos y amores.
A veces siento que un caballo me persigue.
A veces creo que llevo una cruz en mi espalda.
¡Ay, mis queridos amigos!
Si supieran lo que me duelen mis cantos.
Si supieran que el amor no es una quimera.
Si supieran que la vida no nos espera.
Si supieran que la muerte nos acecha.
Si supieran que el corazón se endurece.
¿Cómo cantar este canto desdichado?
¿Cómo saciar el pozo de las amarguras?
¡Ay, mis queridos amigos!
¡Cuánta cosa variada, desquiciada,
Viene bajando al seno de mi alma!
¿Cómo no duelen mis cantos?
Parece que tuviera cien años,
Cola de cerdo y hubiese vivido cien años.


Comentarios

Kuolema ha dicho que…
No le conocia, que profunda concepcion del sentir, tal vez por eso nadie lo escucho, me encanto, a veces todos nos sentimos como de tres vidas encima.,,

me gusto el poema besos y abrazos Hatu ^^

(tienes mas cosas de él)
Guille ha dicho que…
Hace muchos años, yo vivía en Venezuela, y en una oportunidad que vine a Chile, fuí a Valparaíso. En un restaurant, se acercó un joven cuya figura delgada ya se me ha desdibujado con el tiempo. Me ofreció sus poesías. Ante mi primera negativa me insistió amablemente...si ud. no me compra un libro después se va a arrepentir, porque yo seré famoso. Tengo en mis manos "LAS COSAS EN SU LUGAR", edición bilingue, (The things in their place). Me explicó que un amigo las tradujo para que su poesía pudiera ofrecerla a los turistas. - Editorial Biblioteca del Cosmos.

Otro detalle: mi libro es único: está hecho a mano.

Quise compartir esta experiencia...y que Arturo sepa que he conservado sus poemas. Si volviera a verlo le preguntaría: porque no esperaste loco...lo tenías todo para ser famoso.

Googleando descubro esta página. Quise saber del poeta ...
Anónimo ha dicho que…
Mi historia es similar al comentario anterior. Soy español y en 2004 estaba de visita en Valparaiso almorzando en un restaurante con dos amigos. Se nos acercó Arturo Rojas. Le compré un libreto de poemas hecho por él mismo. Incluso la portada está pintada creo que con témpera, y se llama "33 poemas más". Estaba recuperando cosas del pasado, y he encontrado esto. Al buscar en internet me he encontrado con esta triste noticia.
El ultimo poema del libro comienza con "amo a Valparaíso más que a mí mismo".
Una lástima.

Saludos.
David
Unknown ha dicho que…
Lo conocí .. fué en nuestros años de juventud, los mejores recuerdos, de la vida, de amores y desamores, conserven sus libros, o si fuera posible los pusieran digitales, siempre le dije que era bueno, pero no teníamos "arreglín" para que se diera a conocer, murió el 05 de agosto de 2005, a veces visito su tumba y lloro amargamente.

saludos
Anónimo ha dicho que…
Vivo en Suiza, pero tambien lo conoci en mis años de juventud, y me sorprendio mucho su muerte, su poesia era buena, pero tambien creo que era un poeta unico! y estoy de acuerdo que se deberia recopilar sus libros para que su poesia siga viva! y si vuelves a su tumba dale mis saludos. Carola
Unknown ha dicho que…
Con gusto lo haré Carola
Anónimo ha dicho que…
Hola me dejo triste esta noticia lo vi muchas veces de hecho le compra "Algunos poemas: carta al dios invencible" se lo compre en subida Cumming alrededor del 2004, ahora me entero que murió el 2005 , tengo un nudo en la garganta
Richard Cid Pedreros ha dicho que…
Me duele tu partida amigo, te conocí en un momento muy significativo de mi vida. Me rescataste de la calle y me enseñaste con tu poesía lo quijotezco de la vida. Aún recuerdo aquellas caminatas nocturnas en un inicio por las calles de Valparaíso, de los bares frecuentados, lugares en los cuales escuchaste atentamente mis desdichas. Como no recordar las risotadas entre amigos y discusiones que se discurrían con la vida. Mas tarde, también recuerdo los sueños compartidos por un Chile justo y la militancia activa por un mundo que en ese entonces soñábamos hasta que tocó la hora de partir. Recuerdo la última vez que te ví, también tratando de difundir tu significativa obra poética. A los días volví a Barcelona y nuevamente cerré los ojos confiando enteramente tus enseñanzas sobre los sueños y de la fuerza de las palabras como espadas. Te recuerdo amigo, ya de aquella instancia han pasado casi 20 años. Sin embargo tu recuerdo está vivo
en mi memoria
Unknown ha dicho que…
Cada comentario que hacen me confirma una vez más lo buen escritor que era y más aún ese amigo que está contigo siempre, un abrazo.
Natalia rojas ha dicho que…
Hola, me llamo Natalia Rojas y soy la única hija de Arturo, tenía 4 años al momento en que murió, y no fue así como muchos cuentan... Lamentablemente no pude recopilar todos los escritos de mi padre en ese momento, ojala las personas que tengan material sobre mi padre me lo haga saber, es algo que necesito con las fuerzas de mi alma. 953403317 ese es mi numero de contacto. Cariños Natalia
Cynthia ha dicho que…
Que bueno que estes tratando de recopilar su trabajo y las cosas exactamente no son como.se.dicen, un abrazo enorme

Entradas populares