Pedro Humberto Allende - La voz de las Calles
P.H.A.(nacido en Santiago el 29 de julio de 1885 - 1959) Compuso este pequeño poema sinfonico en 1920
Uno de los mas grandes compositores chilenos que tomo lo folclorico, el impresionismo de Debussy y lo mapuche para crear y componer.
Sobre la pieza
Allende utiliza siete pregones populares: Pregón1 –Tema conductor– no identificado por Allende; Pregón2, “Botellas que venda botellas”; Pregón 3, “Calentito el Motemei”; Pregón 4, “Traigo pera y durazno, me compra pera y durazno”; Pregón 5a “A las de horno”; Pregón 5b, “A las de horno, como fuego, con pasa aceituna y huevo”; y finalmente Pregón 6, “Quiere huevo, los limones agrios, las brevas fresquitas, las brevas”. Estos pregones devienen en un material temático que sólo es moderadamente elaborado en las zonas transitivas (puentes) de la obra. En general, los diseños melódicos de los pregones no son alterados y sólo cambia su sustento armónico, de modo de conseguir algún grado de elaboración sin alterar el perfil melódico, procedimiento que podemos encontrar en la música de Claude Debussy, por ejemplo.
Todos los pregones están insertos en un sistema de escala modal, en especial, aquellos codificados y utilizados en la modalidad sacra renacentista.
DESCARGAR LA VOZ DE LAS CALLES - P.H.A.
Comentarios