Santiago Vera Rivera - Silogístika II


Compositor, pedagogo e investigador Chileno, Doctorado en Historia del Arte.Santiago Vera Estudió en la Universidad de Chile con Carlos Botto, Alfonso Letelier, Juan Lémann, Cirilo Vila y Juan Amenábar. Realizó su doctorado en la Universidad de Oviedo (1988-91)

Silogístika II (1991)

Silogístika II, hace una explícita alusión a los cantos tradicionales de Rapa-Nui,
los que repercuten en la sintaxis de la obra con su rítmica flexible, liberada de
métrica fija. Los cantos tradicionales pascuenses que utiliza Santiago Vera, son
del género llamado riu. En la primera parte de la obra aparece un segmento de un riu llamado E te ua matabai, un canto de invocación a la lluvia. En la segunda
parte de la obra aparece un segmento del riu Ngaru Te Ariki, un canto que alude a los juegos en el mar entre el ariki, Hotu Matua y su hermana la princesa
Avai-rei-pua. La tercera sección de la obra utiliza un segmento del riu Tangi o “Canto de la guerra de los Tupahotu”.


Los textos empleados en Silogístika II son asimismo genuinamente pascuenses, abriéndose Vera a una estrategia de reutilización de textos de origen étnico en un formato camerístico, género que aportó mucho a la música indigenista chilena de los noventa, casi siempre motivados por la presencia activa del Ensamble Bartok en la escena musical chilena.
Los tres cantos riu que emplea Santiago Vera en Silogístika II son pentatónicos. Esto resulta muy congruente con la serie pentáfona que decide utilizar. La utilización de esta serie está a medio de camino entre la modalidad y la serialidad, aunque predomina en ella una utilización tímbrica. En realidad, la serie de Vera posee una aplicación muy cercana a una serie de armónicos que actúa como agente resonante para los tres cantos riu. Un rasgo importante es que Santiago Vera le extrae el tempo original a los cantos riu. Al hacerlo, adquieren una espacio-temporalidad singular, un tempo ad libitum, en el que pierden completamente su pulsación binaria simple y pasan a flotar en una especie de sopa orgánica de armónicos.


Vera inicia la obra en un contexto estrictamente instrumental, con una serie de raíz modal de cinco sonidos, que es generada por un material que está por venir, el canto riu, pero que todavía no se hace presente. Esta técnica premonitoria obliga a que la presentación de los dos siguientes cantos riu estén en el mismo sistema serial-modal, lo que lleva a Santiago Vera a transportar los cantos de su registro original a uno que sitúe al canto en la serie pentáfona que utiliza Santiago Vera. De este modo, los tres cantos riu utilizados por Santiago Vera, son la materia orgánica de donde proviene el material de alturas, y ellos, conforme van apareciendo, van confirmado esta serie que rige a la obra en su
totalidad.

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