Carlos Botto - Cantata Tiempo, Op. 43 (1994) Texto: Gabriela Mistral

Carlos Botto Vallarino (nacido en Viña del Mar, Chile, 4 de noviembre de 1923 - Santiago de Chile, 27 de junio de 2004), Pianista, Profesor y Compositor Chileno, Premio Nacional de Artes 1996. Ingresó en 1948 al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo como profesores a Herminia Raccagni (piano), Gustavo Becerra, Domingo Santa Cruz y Juan Orrego Salas en composición.

En 1955, la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile le concedió los grados de licenciado en interpretación superior con mención en piano y de licenciado en composición musical, los que obtuvo con distinción máxima (nota 7). Becado al año siguiente por la fundación Guggenheim, realizó estudios de postgrado con Luigi Dallapiccola, en Nueva York.

Cantata Tiempo, Op. 43

Esta obra recibio la distincion ``Encargo de una obra musical Charles Ives´´ del instituto Chileno - Norteamericano. Posee tres movimientos titulados ``Amanecer´´, ``Tarde´´ y ``Noche´´.

El texto de la Cantata es de Gabriela Mistral, son un conjunto de Poemas que han sido modificados, o mejor dicho se han omitido partes del poema por si algun conocedor de la obra poetica de Mistral se da cuenta que faltan algunas partes del texto. Me di el trabajo de revisarlos poemas y ver que partes estan y que no, y lo que les dejo en esta etrada es lo que esta presente en la obra musical. ¿Sera que aquellos parrafos omitidos, en especial el de la ultima parte, solo lo dejo al gesto sonoro?

I

Abro mi corazón para que entre
como cascada ardiente el Universo-

El nuevo día llega y su llegada
me deja sin aliento.
Canto como la gruta que es colmada
canto mi día nuevo.

Por la gracia perdida y recobrada
humilde soy sin dar y recibiendo
Hasta que la Gorgona de la noche
va, derrotada, huyendo.

Es ella devuelta, es ella devuelta.
Cada mañana la misma y otra.
Que lo esperado ayer y siempre
ha de llegar esta mañana:
Mirar abrirse otra mañana
feliz y nueva,
vívida
Alce el hermano la cabeza
y recibela cantando
¡Aleluya, aleluya, aleluya!

II

Siento mi corazón en la dulzura
fundirse como ceras:
son un óleo tardo
y no un vino mis venas,
y siento que mi vida se va huyendo
callada y dulce como la gacela.

III

Las montañas se deshacen,
el ganado se ha perdido;
el sol regresa a su fragua:
todo el mundo se va huido.

Las criaturas resbalan
de soslayo hacia el olvido,
y también los dos rodamos
hacia la noche, mi niño.



DESCARGAR CANTATA TIEMPO

Comentarios

Entradas populares