Alfonso Letelier - Sinfonía ``El Hombre ante la Ciencia´´

Dentro de un contexto de Protestas, marchas, paros, de asambleas estudiantiles y de indignacion ciudadana frente a una clase politica negligente y una sociedad injusta es dificil prestarle la atencion necesaria a este blog, pero se hace lo que se puede no ?

Asi esta la cosa en Chile en pocas palabras, les recomiendo que busquen que es lo que sucede realmente, no soy el mejor relator sobre todo esto pero les dejo la invitacion abierta ... por ahora, lo que nos compete ...

Alfonso Letelier - Sinfonía ``El Hombre ante la Ciencia´´

Ultima obra de Letelier en el Género Sinfónico. Se da en el contexto del desarrollo de la fisica contemporánea y la ciencia en general, cuestiones de importancia para Letelier. Todos los fenómenos que se plantean al interior de la materia, parecieran revelar una profunda verdad metafísica, la que el compositor expresa simbólicamente. Por ejemplo, el tema del inicio de la sinfonia expuesto por la flauta a manera de entropía, pues, si bien aparece en el curso de la obra, ya no es como al comienzo, se asemeja a la desintegración natural de la energia que pierda y no se recupera.



Esta obra presenta una simbiosis entre el acercamiento al expresionismo con empleo de series rigurosas y la utilizacion libre de la tonalidad armónica. Tambien presenta recursos aleatorios que desarrollan el parámetro duracion, adicionando a ello y de forma magistral, a los instrumentos de percusión de una forma que en varios pasajes genera una atmosfera soprendente.

Los tres Movimientos que tiene la obra se titulan ``Azar´´, ``Entropía´´ y ``Fe´´, cada uno culmina de manera destacada con un pedal que le otorga una gran unidad de estructura y una profundidad indiscutible a la obra.

El texto que aparece en ``Fe´´ es de creacion del propio compositor.

Aliento del tiempo y del espacio.
Presencia inmanente del trascurso.
¡Oh energía!
Es verdad que tu esencia permanece
aunque de atavío mudes;
ya impulses el hirvor de la materia,
seas fluido misterioso, radiación,
luz, calor, desplazamiento.
Si es así ¿Por qué, entonces
desde la profundidad de cada cambio que
originas
dejas huir sin retorno, inexorable,
un leve girón de tu existencia?
Entropía(dicen)<,
yo te llamo fantasma del silencio,
campo inerte del sosiego, sombra de
quietud,
emparejamiento.
No nos dices dónde vas ni dónde llegas.
¿Es el abismo tu morada?
¿Cabe en ella, acaso,
la enormidad de tu alquimia?
¿Es que tiempos siderales
sin descanso te acumulas
hasta que el Universo apagues
hasta que mudo lo vuelvas, tibio, yerto?

Desafiando la apariencia, los sentidos,
acercó el hombre ¡Oh Energía! su rostro
al reverso invisible de tu rostro;
magnitud en que la nada sino el número
revela la deriva por donde lanzas el mundo
hacia aquello más y más probable.
¡Vorágine de desalojo, ciega raíz del caos!
¿Como es que hendiéndose tu entraña,
roto el azar , surge cual alba que despunta
el signo improbable de la vida?
Tránsito breve, supremo remontar
que allá donde confina su alborada
alzan vuelo la mente, el amor, la voluntad.

Desde entonces, un éxtasis ardoroso
-espejo del saber-estremece el pedazo de
Universo.
que es el hombre, ánfora leve
apenas capaz de sostener el peso
del asombro, del anhelo, del dolor.
Bendita sea Espacio-Tiempo
la agitación de tu hondura
porque una Presencia en tu seno
trocó el acaso por destino.

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