Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi


Eduarco Cáceres ha dicho:

"Mi afinidad con el pueblo mapuche no va por la antropología ni por el arte. Tengo una afinidad con ellos en el mundo ancestral. Comprender su cosmovisión no es fácil, pues la tienen y mantienen muy oculta, son muy celosos de ello y la careta es otra... tal vez para confundir...en mi caso es lo mismo [...]. Es bien verdad que cuando hago esta música siento una expansión de la conciencia cósmica. Es como ingresar a un mundo común en donde habitan diferentes tipos de personas que sienten igual o parecido respecto de este mundo y en especial el otro [...]. Esta música, incluso la que yo escribo, creo que revela otro mundo que no es el que conocemos habitualmente. Es más bien del llamado espíritu o inmaterial"http://www.blogger.com/img/blank.gif

Asi se refiere en parte a esta obra para Coro Femenino, y el texto escrito por el poeta Elicura Chihuailaf es cantado en lengua mapuche.

La obra Cantos ceremoniales está dividida en tres grandes secciones: Xekayawun mawida mew (Caminata en el bosque); Maciluwvn pelma (Iniciación); Rakiduwammaken tañi wvnenpu ce (Pienso en mis antepasados).

1.- Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi - Xekayawun Mawida Mew
2.- Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi - Maciluwvn Pewma
3.- Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi - Rakiduwammaken Tañi Wvnen Pu Ce

DESCARGAR AQUI

Poética musical mapuche: factor de dislocación de la música chilena contemporánea. El caso de "Cantos ceremoniales", de Eduardo Cáceres, por Rafael Díaz

Comentarios

Entradas populares