Sergio Ortega - Six Nouvelles Mélodies Vilmorines


Información extraída de el disco "La Composición en el Compositor Sergio Ortega"



Las "Six Nouvelles Mélodies Vilmorines" para piano y soprano fueron escritas en 1994, con textos de la compositora y poetisa francesa de inicios del siglo XX, Louise de Vilmorin. Obra por encargo que tuvo su estreno en mundial en el Auditórium de l´Ecole Nacionales de Musique de Pantin el sábado 19 de marzo de 1994.

En dicho lugar se realizó un concierto-homenaje rendido a la poetisa, donde se recitaron algunos de sus poemas y se interpretaron obras de compositores que se han inspiraron en sus poemas como Francis Poulanc, Darius Milhaud y Sergio Ortega.

Las seis canciones que comprenden este disco, contienen las singularidades que nos recuerdan la canción francesa de principio del siglo XX. Amplias melodías que parten gradualmente y que poco a poco van engrosando su ámbito hasta alcanzar grandes extensiones, todas, sustentadas en armonías de gran expansión.

Prima la forma canción simple estructurando sus frases en estrecha relación con el texto. En las formas unitarias, el texto va cambiando, mientras que la melodía -conservando sus rasgos principales-, recoge los cambios que le sugiere el nuevo texto; es el caso
 de "Simple Aveu" y "J´ai la toux dans mou jeu".

La forma simple con estribillo la encontramos de dos maneras: la cancion se inicia con la estrofa (A), seguida del estribillo (B) , como "Fado" y "Attendez le prochâin bateau"; a diferencia de "Chanson japanaise " que se inicia con el estribillo (A), seguida de la estrofa (B), ambas son formas binarias simples con estribillo.

La canción "Prends Garde" es extremadamente libre en su concepción formal. Articula melodías de diferentes extensiones separadas por silencios, con "parlatos abliditum" (especie de sprechgesang), conformando una sola unidad.

Las seis canciones sorprenden por la delicada finura con que se van tejiendo las palabras con los sonidos. Tanto el piano como la voz, sin sobrepasarse, alcanzan un necesario y esperado equilibrio. El ritmo total de cada una de las canciones, de gran flexibilidad en su agógica, surge del texto, cuyo idioma -el francés, incorporado en la vida del compositor- esta fundido con la música.

DESCARGAR SIX NOUVELLES MÉLODIES VILMORINES AQUÍ

Comentarios

Entradas populares