Gustavo Becerra Schmidt - Concierto para Flauta y Orquesta de Cuerdas (1957)

Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010) nació en Temuco. Aquí inició sus estudios de música y luego los continuó en el conservatorio nacional, donde estudió composición con Pedro Humberto Allende. En 1950 se licenció en composición y musicología. Desde muy joven ejerció tareas docentes en la Universidad de Chile. En 1971 recibió el Premio Nacional de Arte. Posee un nutrido catálogo y el concierto para flauta y orquesta de cuerdas, compuesto en 1957 y que mereció el premio de Homor y Primer Premio del VI Festival de Música Chilena de 1958, es parte de él. Fue estrenado por el flautista Guillermo Bravo, acompañado por la Orquesta de Cámara Pro Música, que dirigía Enrique Iniesta. Sobre el Concierto Becerra escribió:

"Su relación con los cuatro sueños descritos mas abajo se expresan por primera vez. El primer movimiento (Andante) alude a la semiconciencia del durmiente, cuya respiración aún escucha y a ratos olvida, al adentrarse en el sueño en que llama a su amiga. Antes del segundo movimiento (Allegro con fuoco) el durmiente sueña que observa el vuelo de un ave negra que se precipita a sus pies y se clava en la tierra; resulta ser un puñal de cuya empuñadura ondea un trapo negro que lo aterroriza y lo obliga a huir. El movimiento comenta la huida, cuyo final se anuncia con las secuencias ascendentes que podrían apoyar la descripción de un ascenso a un montículo en cuya cima nuestro soñador, ya sin aliento, ve el mar, tranquilizándose. El tercer movimiento (Andante) comenta un paseo con su compañera por un camino recto y plano que llega hasta el horizonte. Marchan lentamente, pero la compañera parece adelantarse. El durmiente trata de alcanzarla, mas ella sigue alejándose hasta desaparecer en la distancia, dejándole sólo. El cuarto movimiento (Pasacalle en ronda - Andante) se refiere a un "doble horizonte": uno inclinado, que "baja" al punto donde observa el durmiente, otro horizontal, que está totalmente vacío (tema y variaciones del passacaglia). Nuestro durmiente esta parado en la intersección de ambos horizontes y ve bajar hacia él una caravana al son de un patet javanés, comentario que subraya la percepción de que nuestro durmiente se encuentra en la intersección de ambos horizontes "

La grabación es de Julio del año 2003, con la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por David del Pino Klinge.

La interpretación en el instrumento solista es el flautista Guillermo Lavado.

Comentarios

Entradas populares