Próspero Bisquertt - Procesión del Cristo de Mayo (1931)




Próspero Bisquertt Prado (Santiago de Chile8 de junio de 1881 - Santiago de Chile15 de marzo de 1959), uno de los más destacados e importantes compositores chilenos del siglo XX, Premio Nacional de Arte 1954.

 Próspero Bisquertt no tuvo formación musical académica, pues aprendió de manera autodidacta, lo cual no le resta mérito alguno. De hecho, su primera incursión pública en la música fue el estreno de su ópera Sayeda en 1929; resultó tan exitosa, que el gobierno encabezado por el presidente de la república don Carlos Ibáñez del Campo le concedió una pensión, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos y promover sus creaciones en todo el país.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Compositores, establecida en 1936. Sus composiciones abarcan una pluralidad de géneros musicales, razón que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Arte, mención Música, en 1957.

                                                         Fuente: Wikipedia


                                                   Procesión del Cristo de Mayo (1931)

"En Procesión del Cristo de Mayo (París 1931) Próspero Bisquertt  nos invita a una contemplación del mundo desde un prisma romántico-idealista. La nostalgia, estado que cruza a gran parte de la producción musical chilena y que ha sido analizada no sólo desde la estética, sino también desde la antropología y la sociología, aparece enmarcada en proporción tripartita de conflicto y conclusión, junto a ese claroscuro armónico propio del clasicismo y romanticismo, que sirve de andamiaje estructural para escribir el relato." 

Extraído de Reseñas de Fonogramas 

DESCARGAR AQUÍ

Comentarios

Entradas populares