Sofia Gubaidulina - Offertorium; Hommage à T.S.Eliot

"El tiempo presente y el tiempo pasado
       Acaso estén presentes en el tiempo futuro
      Y tal vez al futuro lo contenga el pasado."
                                                                             T. S. Eliot

Gubaidulina, Sofia (1931-) es una compositora rusa-tártara muy particular y de enorme riqueza simbólica y musical, aserción que aseguro, queda en evidencia en este disco con dos composiciones claves de su trayectoria. 

La primera obra, Offertorium, es un concierto para violín y orquesta dedicado a Gidon Kremer. El "Tema Real" de la Ofrende Musical de Bach es el tema central, ocupado como variaciones a lo largo de la obra y que aparece de forma clara tres veces a lo largo de la obra.
Hay que destacar el prolongado final y la influencia de Anton Webern en esta obra (la entrada del violín es ya más que evidente, aunque la obra es muy personal). 

Gubaidulina ha expresado sobre Offertorium: "Es una obra construida desde la palpitación, desde la vibración"

La segunda obra es el Homenaje a T.S. Eliot (1987-1991), del cual extrae textos de su trabajo "Cuatro Cuartetos", poemario que nos habla del tiempo (descripción breve y somera de lo maravilloso y complejo del escrito) y que la lectura de Gubaidulina de los poemas, en 1986, fue algo "estremecedor". La obra está en 8 movimientos: 

1.    1st movement (Solo instrumentos de cuerdas)
2.    2nd movement (Solo instrumentos de viento)
3.    3rd movement: Time and the bell have buried the day (Solo soprano)
4.    4th movement
5.    5th movement: The chill ascends from feet to knees
6.    6th movement
7.    7th movement: Sin is behovely, but...


Aquellos movimientos titulados son los que llevan texto de T.S. Eliot. 
Los instrumentos además de la soprano, son los mismos del octeto de Schubert: 2 violines, Viola, Cello, Contrabajo, Clarinete, Fagot y Corno.



Comentarios

Entradas populares