Toshio Hosokawa - Silent Flowers String Quartets (2013) Arditti Quartet

Arditti Quartet - Toshio Hosokawa Silent Flowers String Quartets (2013)


Al hablar de ese lugar, entre tradición y devenir, entre la bidirección o más bien, en "ese océano" que Takemitsu cultivó como Jardinero de Tiempo, es imposible no hacer del asombro de avidez una reacción ante cierta sencillez, austeridad en el desplazamiento. Tanto Hosokawa como Toru Takemitsu dieron al construir su habitar, su tiempo y espacio en lenguaje.


No hay significado sino gesto, señaló Adorno, y evidenciamos gestualidad del teatro, del lugar entre oriente y occidente, choque y confrontación.



Lo utilizo de un modo japonés (el shō se), y el lenguaje musical japonés es diferente del pensamiento musical europeo; nuestro pensamiento musical no es lógico ni agresivo. Los compositores europeos construyen materiales, y el sonido no es más que un material; pero para nosotros un sonido tiene un gran espacio, un mundo, un universo; quiero escuchar el sonido. Nuestro sonido alberga en su interior al silencio, y esto es muy importante; si produces un sonido, el silencio está siempre ahí, y éste es el tipo de sonido que yo busco: en mi música quiero hacer composición con este silencio... Probablemente es difícil de entender... Por ejemplo, yo hablo siempre de la caligrafía, cuando realizo caligrafía escribo una línea sobre unos espacios en blanco, lo cual es muy importante, porque sin ese espacio en blanco, la línea caligráfica no existiría, no viviría. En el sonido es lo mismo: esos espacios en blanco serían el silencio, y del silencio emerge el sonido, que acaba volviendo al silencio. Siempre busco y escucho este proceso: cómo el sonido nace y muere... Cada sonido contiene el silencio en su interior, y esto es lo que quiero escuchar; incluso aunque el sonido sea muy alto o suene muy fuerte, puedes escuchar la quietud, algo que probablemente sea muy difícil de entender. Si se conoce la percusión del teatro Nō japonés, se ve que el percusionista golpea con fuerza y muy concentrado, creando una tensión y un recorrido en el aire entre cada golpeo en el que no se produce sonido, pero sin ese espacio en blanco, el sonido no existiría. Cada sonido tiene este espacio de silencio [en el que la baqueta realiza un movimiento circular antes del siguiente ataque; movimientos que el maestro Hosokawa gesticula durante la entrevista con palmeos]. Y este cosmos de sonido y silencio es lo que quiero crear en mi música.
Entrevista a Toshio Hosokawa 21/08/14





Comentarios

Entradas populares