G. Scelsi - Especial Varios Discos


¿Qué es la música?
La música es el resultado de la proyección y la cristalización de un momento de la duración en un material sonoro, en el sentido bergsoniano del devenir.

¿Qué es la duración?
Es el flujo de la vida en el tiempo, en todos sus aspectos (la cuestión no concierne únicamente a la música, sino también a la filosofía), aunque de manera sintética.
























"Giacinto Scelsi propone pensar en forma musical de manera integradora y sintética. Componer no significa poner esto junto con lo otro dejando abismos de nada y de vacío en el intervalo. Se trata, por el contrario, de proponer un sonido uno y único, un tonus, sobre el cimiento o substratum (p.e. substrato lingüístico se refiere a las influencias fonéticas, léxicas y gramaticales que ejercen los pueblos conquistadores sobre los conquistados) que constituye el continuo sonoro. Ese organismo viviente, ésa célula viva, ése es el tono que se elige.
Para decirlo en un expresivo modo que resalta Scelsi: se trata de extraer del continuo ontológico (conocimiento del ente) y sintético de la durée bergsoniana (tiempo psicológico en el que el sujeto se ha quedado “prendado” en los sonidos escuchados) un fragmento que se proyecta sobre el medio sonoro: eso es hacer música, música como arte de la organización del sonido. Del mismo modo que la proyección plástica o de imagen promueve arte escultórico, arquitectónico o pictórico.
Para que la artisticidad musical se cumpla propone Scelsi esta dialéctica fundante del Klang y del Ton (timbre y tono), de manera que todas las dimensiones del sonido se refuercen. Debiera corregirse una distinción de Pierre Boulez, y afirmarse que todas las dimensiones son coordinadoras e integradoras".

Extraído desde Carlokapuscinski's Blog

Comentarios

Carlos Manuel Diaz ha dicho que…
Gracias por difundir y mencionarme, tuve la fortuna de conocer la música de Scelsi gracias al gran maestro y concertista ARTURO TALLINI y fue una experiencia fantástica. Recomiendo ver su versión de la obra KO-THA dos danzas de vida y muerte, en la guitarra es utilizada como instrumento de percusión a la manera hindú, e incluso utiliza una guitarra especial (scelsiguitar) en mi blog también hay referencias a la obra MAKNONGANN,recreaciones de un ambiente cósmico. (google: Arturo Tallini+carlokapuscinski)

Saludos!!

Entradas populares