Música de Concierto Chilena: Obras Electroacústicas de Juan Amenábar

La inquietud por incorporar la tecnología a la música data de principios del siglo XX, pues ya en 1911 el manifiesto literario de Filippo Marinetti (1876-1944) dentro del movimiento futurista (1906- 1916) proclamaba la adopción de principios estéticos relacionados con el impacto de la electricidad en el arte. Sin embargo, su desarrollo definitivo sólo se produjo a partir de los estudios y experiencias de Pierre Schaeffer y Pierre Henry en el laboratorio acústico de la Radio y Televisión Francesa en París entre 1948 y 1949, el invento de la cinta magnética y la creación de laboratorios acústicos de la Radio de Colonia, en Alemania, y de la Universidad de IIIinois, en Estados Unidos, en 1953. En Latinoamérica esta nueva tendencia musical tuvo un gran impulso con la visita que realizaron en 1954 los compositores europeos Pierre Boulez y Wemer Meyer-Eppler que trabajaron en el CRM (Croupe de Recherches Musicales) de París. En Chile, un año antes, Juan Amenábar (1922-1999), compositor, profesor universitario e ingeniero civil, inició sus primeras pruebas sonoras en cinta magnética y en 1957 organizó, junto con otros compositores, el Taller Experimental del Sonido en la Pontificia Universidad Católica de Chile de Santiago. En septiembre de ese mismo año, Amenábar compone la obra Los peces, considerada la primera en su género en el país y Latinoamérica, por encargo del escrito chileno Enrique Durán. LOJ peces es un estudio monódico sobre un diagrama rítmico- espacial según proporciones determinadas por series "Fibonacci" (Leonardo de Pisa, 1202) del arquitecto Pedro Burchard. El aporte que realizó Juan Amenábar al desarrollo musical de la nación le proporcionó merecidos reconocimientos y distinciones tanto en Chile como en el extranjero.

Santiago Vera Rivera - Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, 2000.  






Obras:

1 - Ludus Vocalis (1973): 6`30
2 - Klesis (1968): 18`19
3 - Juegos (1976): 5`42
4 - Los Peces (1957): 3`03
5 - Amacatá (1972): 8`55
6 - Sueño de un niño (1970): 4`50
7 - Contratempo/Sensatempo (1976): 16`18 



Comentarios

ZombieMuertoFinao ha dicho que…
Muy bueno lo escuche en la radio y lo busque altiro, gracias

Entradas populares