Andrés Maupoint [2 Discos]


Andres Maupoint es un compositor Chileno nacido el 27 de marzo de 1968, estudió Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en la Universidad de Chile. Posteriormente, realizó estudios de composición en Alemania y Francia. Ha obtenido importantes premios en Concursos en Suiza, Alemania y España y ha compuesto numerosas obras.




Como pianista y compositor ha realizado conciertos en importantes salas de Alemania, Rusia y Argentina, entre otras. También ha participado en festivales y producciones de discos. En la actualidad vive entre Alemania y Chile, siendo profesor de Composición en Artes Centro, Universidad de Chile.


«Un rico tratamiento del timbre  impregna la música de Andrés Maupoint. Este colorido no raras veces surge inspirado por textos bíblicos y la literatura profana, por obras pictóricas o por el estilo de músicas de siglos pasados. Esencialmente, lo que parece definir la obra completa de Maupoint, es una espiritualidad inmanente y envolvente. Maupoint despliega imágenes sonoras que están hilvanadas con una secreta ligazón emocional y poseen tanto valores espirituales como constructivos.  Es decir, sus sonoridades poseen una fuerte carga simbólica y connotan siempre algo más que el sonido en sí.  Su técnica está orientada equilibradamente hacia la construcción y la intuición, lo pre-determinado y la libertad. Suelen aparecer en su música, largos y espaciosos momentos de desarrollo integrados bajo grandes arcos, los que redondean, en un todo integrador, las distintas instancias de una composición.
El músico Maupoint se formó a partir del piano. No obstante, su formación pianística no  se transparenta de forma  evidente en su escritura orquestal como podría pensarse. La naturaleza resonante del piano y su especialidad sí tienen  presencia en su lenguaje, especialmente a través del efecto de prolongación (pedal) y la gran profundidad de campo o espacio amplio que poseen sus texturas orquestales y camerísticas».

Rafael Díaz
Extraído de Música Sacra Chilena.

El presente mes de abril contará con dos estrenos del compositor chileno. Primero, el 17 y 18 de abril 2014 en el CEAC UChile (Ex- Teatro Universidad de Chile) su concierto para piano y orquesta, finalizada su composición en 2013, posteriormente, el 22 de junio un concierto con obras de cámara en la Sala A1  del GAM.
Los discos, con una diferencia de 11 años, abarcan cada uno dos formatos distintos en general, música de cámara y música sinfónica. 


Andrés Maupoint [1995] Descargar


Andrés Maupoint [2006]

Comentarios

Omar Carrazco ha dicho que…
Gracias !

Entradas populares