La enseñanza musical desde la horizontalidad - Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas - por Maximiliano Alejandro Soto




La enseñanza musical desde la horizontalidad - Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas - por Maximiliano Alejandro Soto
La enseñanza de la música clásica (digamos, música "de tradición escrita", "de arte", u otros eufemismos) en los conservatorios de Latinoamérica, nace desde una visión netamente eurocentrista. Lo vemos en todos los distintos niveles que podamos imaginar - perfiles de egreso, mallas curriculares, etc. Basta con hacer un par de preguntas a estudiantes de música: probablemente conocerán mejor los intérpretes o compositores que han triunfado en Europa, pero poco sabrán de sus propios músicos, para qué hablar de los países vecinos. 

Generalmente la crítica apunta a aquello que se está enseñando, pero aunque solamente se enseñara música americana, aún así podríamos continuar con las mismas prácticas basadas en la competitividad extrema, en la poca apertura de espacios, o con demasiado énfasis en el desarrollo técnico.

Luca Belcastro, compositor italiano y creador de Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas, conocía muy bien este sistema europeo, al haberlo vivido en carne propia, llegando a lo que muchos llamarían la cúspide de la carrera de un compositor, con más de 50 concursos ganados a los 40 años, cuando de un momento a otro decidió abandonar su puesto como profesor en el conservatorio de Milán, a cambio de un sueño que tenía pendiente con su adolescencia, que era conocer América Latina. 

La América Latina con la que el soñaba era aquella de un mundo en que todo nace y se hace por la comunidad, donde todo es compartido y los esfuerzos apuntan a un deseo común. El mismo narra que sus experiencias de viaje, fuera de los recorridos turísticos acostumbrados, lo llenaron de aquello que el buscaba encontrar... Grande fue su desilusión al acercarse a los conservatorios - a los que se pudo acercar gracias a su trabajo como compositor. "Los estudiantes conocían mejor a los compositores europeos que yo mismo [...], sin embargo no podían nombrar un solo compositor de algún país vecino de la misma generación".

Desde esta perspectiva, Belcastro propone a través de Germina.Cciones... una propuesta de aprendizaje que adopta la forma de un "Festival Latinoamericano". Básicamente, aquellos quienes desean aprender y compartir su experiencia y conocimiento propios, se reunen de manera periódica a dialogar sobre su sentir, soñar, sus deseos, expectativas, y las maneras posibles para concretarlas de alguna manera. Durante los últimos ocho años, bajo esta idea, ha buscado acercar a los músicos latinoamericanos viajando de país en país, realizando conferencias y charlas que apuntan a la creación musical compartida, a través de "grupos" en cada ciudad, coordinados internacionalmente, conformando hoy día, para los músicos que se hacen parte de esta plataforma cultural, una vasta red de contactos con quienes compartir su propio mundo creativo, un lugar donde llegar en cada país, un grupo de amigos.

Las reuniones de los grupos, durante las cuales se han creado composiciones musicales, o performáticas interdisciplinares, confluyen en la realización de un gran festival itinerante de música latinoamericana, PRISMAS Festival Permanente de Creación Latinoamericana - tal como lo hacen las cofradías de bailes populares para asistir, por ejemplo, a la Fiesta de La Tirana, luego de un año de preparaciones. " ...El concierto es un resultado de un acto colaborativo, de escucha y respeto a los demás [...]". Dichos grupos son coordinados por las personas que tienen mayor experiencia, quienes se entregan en servicio a los demás miembros de esta nueva universidad, compartiendo sus propias experiencias, las cuales orientan a los más nuevos en la investigación para sus propias creaciones. Es así como los participantes se hacen dueños de su aprendizaje, sin profesores, sin alumnos, solamente un espacio abierto de compartir experiencias. 


Este año se realizará en Santiago la 8va versión de Copiu, Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, que tendrá como sede el Centro Cultural Espacio Elefante, ubicado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y en la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación UMCE. La convocatoria está abierta tanto a compositores como intérpretes interesados en la creación actual, como también creadores de variadas disciplinas. Las piezas creadas en Copiu se estrenarán en Diciembre, durante PRISMAS, Festival a realizarse en GAM, Espacio Matta, y Sala SCD Bellavista.

Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de Junio. Revisa las bases en www.germinaciones.org/copiu

*Maximiliano Alejandro Soto es un jóven compositor, estudiante del último año de pregrado de la Universidad de Chile. Desde 2011 participa como colaborador en las actividades de Germina.Cciones... en Chile, donde ha estrenado la mayoría de sus obras. Escucha su música en www.soundcloud.com/maximilianosoto

Comentarios

Entradas populares