Por septiembre...

Que el huaso baile y el imaginario selk'nam alumbre y oscurezca las artes con su sangre derramada y sus rituales, que el queltehue nos sobreviva y el kultrún resuene con la furia contra latifundistas quemados. Que el Aconcagua lleve sus aguas y la Patagonia sus vientos lustres.
La tradición es palabra vacía, dejada al conservatorio, a museos mediocres y viejas fachas. No usaré tal palabra porque las palabras sin peso son peones mal jugados de ajedrez, ni cultura es maltratar animales
La UDI quiere instaurar el día nacional del rodeo, ¿pero cómo no? Si los pinochetistas instauraron el patriotismo fascista con traje de china y robaron y masacraron lo popular, lo nacional para volverlo postal a paso de milico. Que se sepa mi desprecio irreductible hacia esas ratas de la violencia y el clasismo. Nada nuevo que agregar a los iconos post-transición.
El día del cantor a lo poeta y a lo divino sería ideal, pero la derecha jamás haría tal propuesta pues de sus músicas, no hay ninguna que salga del show mediocre sin inquietudes artísticas.
Teñir el guitarrón con el desasosiego del pueblo y sus alegrías. Celebrar en borrachera y jolgorio septiembre. Allá el gobierno con sus banderitas y discursos. A mi no me interesa la chilenidad si no es cultura, si no es vitalidad, incertidumbre de un largo país y su teluria de violencia y contradicciones.
Viva Chile, viva su tierra y mar, viva su gente. Viva en septiembre y viva en otoño, verano y durante el año. Que viva, y como tal, que muera.

José Balmes - Bandera chilena (1980)

Comentarios

Entradas populares